Árbol de la vida (significado multicultural)
Árbol de la vida (significado multicultural)
El árbol de la vida es un arquetipo relacionado con mitología, filosofía y religión, en distintas culturas, siempre relacionado con la vida, la muerte y la sanación. Es una representación del nacimiento (raíces), vida (tronco), el crecimiento personal y los caminos de la vida (ramas) y en algunas religiones la reencarnación.
En la mitología persa preislámica, antiguo Irán, Gaokerena es un gran árbol mítico con propiedades curativas y daba la inmortalidad, el Haoma sagrado que lleva todas las semillas. Haoma en su traducción significa “lo que prensa, extraer”, lo cual podría ser aplicado a una planta (o más de una) que produzca ese extracto. Por los textos antiguos se cree que son las propiedades psico farmacológicas de este extracto, el cual incluía probablemente curación, excitación sexual, fortalecimiento físico, estimulación intelectual…
En budismo, Bodhi (Ficus religiosa), al pie de este árbol es donde Buda Siddharta se sentó y medito durante 21 días, entonces fue cuando consiguió la iluminación.
En China el árbol de la vida representa la unión de las 9 fuentes (de Hades) con los 9 Cielos. Muchas veces representado por un dragón o un fénix, que son animales mitológicos que representan la inmortalidad.
En la mitología Nórdica, el árbol de la vida es llamado Yggdrasil, representado por un fresno perenne, sus raíces y ramas mantienen unidos los 9 reinos: Asgard (reino de los dioses), Midgard (hogar de los humanos), Helheim (hogar de los muertos), Niflheim (Hogar de la niebla y el terror), Muspelheim (el mundo primordial de fuego), Svartalfheim (hogar de elfos oscuros y enanos), Vanaheim (hogar de los Vanir, dioses de la naturaleza y la fertilidad) y Jötunheim (hogar de los gigantes). De sus raíces emanaba el conocimiento.
En la cultura celta el árbol de la vida fue llamado Crann Bethadh, símbolo de equilibrio y armonía, les aportaba alimento, un hogar y combustible para sus cocinas y hogares. Los arboles de la vida celtas son de hojas perennes, símbolo de vida y fertilidad.
Los mayas llamaban el árbol de la vida Ceiba o Yaxché, representa nuestra propia existencia además de aportar positivismo y fuerza. Considerado como la unión entre el cielo, la tierra y el inframundo.
Como se puede observar a pesar de las diferentes culturas en diversos lugares del planeta y épocas, la naturaleza y en especial los arboles siempre han sido un símbolo sagrado y de gran respeto. Sin ellos, la vida en la tierra tal y como la conocemos no existiría.
“Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará” Buda.