Diferencia entre Aceite Esencial, Aromático y Base
Aceite Aromático:
Son aceites que pueden ser químicos totalmente, mezcla de aceite vegetal con un pequeño porcentaje de aceite esenciales naturales o aceite vegetal con esencia química. Por lo que no son naturales siempre.
Se utilizan para aromatizar el ambiente, pero no tiene propiedades terapéuticas.
Aceite esencial:
Son sustancias oleaginosas volátiles que se extraen de diferentes partes de la planta, de ciertas plantas aromáticas. Son extraídos mediante vaporización, presión mecánica o químicos (esta última forma de extracción no sirve para uso oral).
Son aceites muy concentrados que en la mayoría de los casos no se pueden utilizar directamente sobre la piel sin diluir en un aceite base, ya que pueden provocar irritación.
Aceite Base:
Cuando en medicina natural se habla de aceite base, generalmente se refiere a un aceite vegetal. Un aceite que ha sido extraído mediante procesos mecánicos o químicos del fruto o semilla de ciertas plantas oleaginosas. Para la aplicación en la piel, los aceite base mas comunes que se utilizan son el de rosa mosqueta, jojoba, argán, coco, caléndula, almendras. Aunque hay otros como el calofilo, comino negro, aguacate… con propiedades terapéuticas muy interesantes. Para vía oral, los aceites base mas comunes son el aceite de oliva, girasol o coco.
Dentro de los aceites base hay los aceites macerados u oleatos. Estos aceites se preparan cogiendo un aceite base (normalmente aceite de oliva, ya que es más difícil que oxide) y se ponen en este aceite las flores de plantas como la caléndula o el hipérico. Se dejan macerar durante X días, pasado este periodo se filtra el aceite y está listo para ser utilizado. El aceite macerado habrá cogido los componentes solubles en el aceite de la flor con propiedades terapéuticas.