Litoterapia o Gemoterapia: sanación con minerales.

¿Qué es la litoterapia?

La Litoterapia también se conoce como Gemoterapia o Cristaloterapia, esta es una terapia de sanación con minerales o por medio de estos. Este tipo de terapia ya era utilizada desde tiempos inmemoriales con fines terapéuticos en múltiples culturas como ayuda para tratar dolencias. Los minerales también han sido utilizados como objetos ornamentales par rituales, bodas y otras celebraciones o para comerciar con otras tribus o pueblos. Había y sigue habiendo la creencia de que eran objetos mágicos. ¿Pero cual es la verdad que se oculta tras estas creencias?

¿Cómo funciona y porqué utilizar este tipo de terapia?

En la terapia de sanación con minerales, hay cuatro principios que hay que tener en cuenta: la cromoterapia, la absorción de mineral por la piel, el electromagnetismo y la geometría o forma del mineral.

Cromoterapia:

La cromoterapia es la terapia que utilizando el color para generar cambios en el ambiente y a la vez en los seres vivos. Tenemos colores más cálidos y colores más fríos, más relajantes (como el verde) o más excitantes que nos activan (como el rojo). Normalmente cuando utilizamos un mineral solemos escoger el que nos llama la atención, esto es debido a que nuestro inconsciente es sabio y sabe lo que necesita. Por ejemplo, si estamos estresados, con nerviosismo y/o ansiedad, iremos a por un cuarzo rosa o una aventurina. Estos mineral por su color rosa pálido o el verde de la aventurina, nos ayuda a relajar el sistema nervioso y aportarnos equilibrio. Como siempre digo, los minerales son una ayuda extra, si tenemos una crisis de ansiedad por mucho que cojamos un cuarzo rosa es posible que no sea suficiente para controlarla, necesitaremos de otras técnicas o productos para ayudar a relajar nuestro cuerpo a nivel psico emocional y físico.

También podemos utilizar la cromoterapia para ayudarnos a equilibrar los Chakras y con ello equilibrar nuestro cuerpo a nivel físico, mental y energético. Los minerales son una excelente herramienta para complementar terapias como el Reiki y otras terapias energéticas.

Absorción por la piel:

Este tipo de terapia, también se aplica por absorción de pequeñas dosis de minerales a través de la piel. La litorerapia aprovecha esta facultad ya que al estar en contacto el mineral con la piel, va liberando dosis infinitesimales del mineral. La piel decide qué sustancia permite que entre o no siendo nuestra primera barrera frente al exterior, pero nunca debe aplicarse un mineral encima de una herida o zona de piel dañada. Al tratarse de una dosis de mineral muy baja, no hay riesgo de acumulo de éstos en el organismo, igualmente es recomendable ir cambiando de mineral dependiendo de nuestro estado de ánimo y sobre todo dejándonos llevar por nuestra intuición.

Debemos tener en cuenta el tipo de aplicación que vamos a obtener dependiendo de si se trata de minerales en forma de colgante, pulsera, anillo u otras formas para aplicar y que toquen la piel. Pongamos como ejemplo que muchos colgantes en los que encontramos minerales, van a ir encastados dentro de un cuerpo metálico por lo que debido a la existencia de esta barrera entre los minerales y nuestra piel, perderemos el beneficio de la absorción de este mineral. Algo a tener también muy en cuenta, son las alergias al metal que acompañe a la piedra.

El electromagnetismo

Otro de los principios en los que se basa la aplicación de la litoterapia, es esta facultad de los minerales. Los minerales poseen una vibración o campo electromagnético que hace que éste te atraiga o no. Además, ese campo electromagnético es el que generará en ti cambios a nivel energético, emocional y cómo no, físicos. Para entender como nos puede o no afectar el mineral en nuestra agua interna, y poder beneficiarnos de ello, os recomiendo que busqueis información sobre los estudios de Masaru Emoto con el agua.

La geometría:

La forma del mineral a utilizar en litoterapia, es otro aspecto de deberemos tener en cuenta. Un mineral en forma de corazón o ángel, por ejemplo, nuestro inconsciente lo relaciona con una emoción de paz, amor y bienestar. ayudándonos más a tranquilizarnos si el cuarzo o aventurina del que hablamos anteriormente es en forma de corazón o ángel e incluso en personas religiosas en forma de cruz.

Espero que esta pequeña introducción a la litoterapia te haya despertado la curiosidad y sigas indagando sobre este tema y los minerales.

Precaución: Mucha gente habla de hacer elixires con agua y mineral, en ningún caso debemos meter el mineral en agua y después beberla o aplicarla sobre la piel. Podemos intoxicarnos con esto.

Daniel, terapeuta de Mi Yo Interior.

2 comentarios

  • GRACIAS POR ESTO!!!!… Es mi constante advertencia. Por fin alguien con criterio.

    Precaución: Mucha gente habla de hacer elixires con agua y mineral, en ningún caso debemos meter el mineral en agua y después beberla o aplicarla sobre la piel. Podemos intoxicarnos con esto.

    Karen Forrest
  • GRACIAS POR ESTO!!!!… Es mi constante advertencia. Por fin alguien con criterio.

    Precaución: Mucha gente habla de hacer elixires con agua y mineral, en ningún caso debemos meter el mineral en agua y después beberla o aplicarla sobre la piel. Podemos intoxicarnos con esto.

    Karen Forrest

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados