Magnesio ¿Tomar o no tomar?

¿Necesito tomar o no? Y cuando decido tomarlo me encuentro que hay diferentes clases o formas químicas del magnesio. ¿Cual es mejor para mi? Mi respuesta es DEPENDE. Pero empecemos por el principio...

El magnesio es una mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, esencial por que uno, nuestro cuerpo lo necesita para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, para relajar los músculos, estructuralmente para los huesos y un largo etc.… y dos esencial por que solo lo podemos recibir de los alimentos, nuestro cuerpo no puede fabricarlo.

El magnesio se encuentra en los frutas y verduras en dosis baja, y sobretodo en cereal integral y legumbres o en los frutos secos.

El problema es que los alimentos debido a los pesticidas, herbicidas y demás químicos, cultivos intensivos de una misma planta en el mismo terreno una y otra vez. Hace que la tierra pierda nutrientes y al perder estos nutrientes los alimentos no tienen tanto nutriente como deberían. Por esta razón debemos acabar teniendo que tomar suplementos que nos aporten las vitaminas y minerales que los alimentos no nos aportan de forma natural.

A esto agregamos un extra de estrés, sobre esfuerzos y una dieta de comidas precocinadas, poco sanas y equilibradas…. Y esta es la formula perfecta para que tengamos un buen desequilibrio orgánico.

Como decía al principio hay diferentes formas bioquímicas de magnesio y cada una tiene una biodisponibilidad diferente (se absorbe mas o menos eficazmente en el intestino).

De menor a mayor biodisponibilidad encontramos el oxido de magnesio siendo el que menos se utiliza y recomienda por su baja absorción, el carbonato y el cloruro de magnesio que tienen una biodisponibilidad media pero que son laxantes, el citrato de magnesio y por ultimo y el que mejor absorbe nuestro cuerpo es el bisglicinato de magnesio.

Entre el carbonato y el cloruro, la diferencia básica es que el carbonato es un laxante osmótico suave, pero eficaz, lo que significa que aumenta el agua en el intestino ablandando las heces y ayudando a que nuestro intestino expulse las heces de forma natural. El cloruro de magnesio es otro laxante osmótico algo mas fuerte que el cloruro, pero no debe ser utilizado en personas con acidez estomacal.

Por ultimo las dos formas de mayor absorción son el citrato y el bisglicinato de magnesio.

Veamos que funciones tiene el magnesio:

  • Ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

  • Es imprescindible para relajar la musculatura, sin este nuestros músculos estarían tensos siempre.

  • El magnesio junto al potasio son dos de los minerales esenciales que ayudan a reducir los calambres en la musculatura de las piernas.

  • Ayuda a reducir la tensión arterial relajando la musculatura de los vasos sanguíneos (junto otros productos).

  • Es imprescindible para la formación y mantenimiento de los huesos y dientes.

  • Ayuda a reducir los dolores premenstruales y menstruales (especialmente en las mujeres que en ese momento su cuerpo les pide chocolate, ya que lo que esta pidiendo verdaderamente es magnesio y el chocolate aporta una pequeña dosis).

  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar.

  • Es necesario para evitar las calcificaciones en nuestro cuerpo fuera de lugar (espolones en el talón o en articulaciones por ejemplo).

  • Ayuda a limpiar y desintoxicar el intestino (en el caso del cloruro o el carbonato).

  • Y en la síntesis de proteínas y grasas.

Por ultimo comentar que la dosis adecuada al día es de 350 mg de magnesio y que solo por recomendación terapéutica, se tomara una dosis mayor.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados